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Economía Política - Tema 11 - Moneda y Bancos

EL DINERO EN LA ECONOMIA
En nuestro recorrido por los problemas económicos hemos estado eludiendo el dinero a pesar de su evidente importancia.  Ahora, armados ya de un amplio bagaje conceptual, ha llegado el momento de abordar su estudio y comprender cómo es creado,  cómo actúa su mágico poder y cómo puede encauzarse su fuerza creativa de forma útil y benéfica.
Imaginémonos la gran cantidad de problemas que se les planteaban a los miembros de las sociedades primitivas que carecían de dinero y tenían que utilizar el sistema del trueque. Un cazador que desea adquirir un cuenco de barro se dirige al taller de un alfarero.  Sólo puede pagarle con los productos de su trabajo, a saber, con las pieles o con la carne de los animales capturados, por lo que camina agobiado por el peso de las mercancías que ofrece. Si el alfarero no necesita pieles ni carne, si no se produce la coincidencia simultánea de necesidades recíprocas no será posible el intercambio. El alfarero, aunque de momento no necesita de los productos del cazador, se muestra dispuesto a aceptar alguno para conservarlo para futuros intercambios, pero para ello no sirve la carne que sufriría pérdida rápida de su valor. Aceptaría por tanto una piel, pero el cazador puede considerar que no hay coincidencia de valores de las mercancías a intercambiar. La piel de un animal es indivisible, perdería valor si se la fraccionase, por lo que no sirve para adquirir minucias.
Desde el Neolítico se pudo disponer de un tipo de mercancía, los metales, que, de no ser tan escasa, podía solucionar todos estos problemas ya que disfrutaba de las características exigibles al dinero.

CARACTERÍSTICAS
ACEPTACIÓN UNIVERSAL. El dinero tiene que ser una mercancía deseable por todos.
FÁCIL DE TRANSPORTAR. Que acumule mucho valor en poco peso y que no requiera recipientes frágiles. No vale por tanto el aceite ni el vino.
DIVISIBLE. Que sirva para adquirir mercancías caras y baratas. Que pueda ser fraccionado sin pérdida de su valor.
INCORRUPTIBLE. La característica que ha resultado ser más difícil de conseguir: que no pierda valor con el paso del tiempo.
La humanidad ha utilizado una amplia variedad de mercancías como dinero. Conchas marinas en algunas islas del Pacífico, piedras talladas en África, hojas de tabaco en Norteamérica antes de su independencia, cigarrillos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Pero las mercancías más usadas han sido indudablemente los metales: el hierro, el oro y sobre todo, la plata.
FÁCIL RECONOCIMIENTO DE SU VALOR. Como el valor de los metales puede ser adulterado mediante aleaciones que reduzcan su ley, los gobernantes comenzaron a poner en algunas piezas de metal un sello para garantizar su peso y pureza. Surgieron así las primeras monedas. La referencia más antigua que disponemos de la acuñación de monedas procede del historiador griego Heródoto (484-425 a.c.) según la cual la primera acuñación se habría producido en Lidia, un reino situado en lo que ahora es Turquía, hacia el siglo VIII a.c.
Las características citadas son imprescindibles para que el dinero pueda cumplir sus funciones
FUNCIONES DEL DINERO
MEDIO DE CAMBIO Y PAGO. Elimina el engorroso sistema de trueque permitiendo el intercambio de mercancías y el pago de deudas. (En lugar de entregar un bien a cambio de un bien, se entrega dinero a cambio de un bien).
DEPÓSITO DE VALOR. Los rendimientos resultantes del trabajo se pueden acumular en forma de dinero para poder adquirir bienes y servicios en el futuro. (Hace referencia a la facultad del dinero para ser convertido en bienes. Es decir, explicado de manera simple: tienes dinero porque con él puedes comprar cosas, y eso es lo que le da "valor" a ese dinero (sino sólo sería un número anotado en la cuenta del banco o unos trozos de papel con la palabra Euro). El riesgo que conlleva es que ese "valor" no es estable, si suben los precios (inflación) el valor del dinero disminuye porque por la misma cantidad podré adquirir menos bienes y al revés, si hay deflación su valor aumentará).
UNIDAD DE MEDIDA. Al establecer la equivalencia en dinero de cualquier bien y servicio ofrecido en el mercado, se convierte en un patrón universal que permite la comparación precisa de los valores de diferentes mercancías. (Cuando se utiliza para poner precio a las cosas).
En las sociedades modernas existen muchos instrumentos que cumplen esas funciones, tantos que en ocasiones resulta difícil distinguir si un cierto instrumento financiero es dinero o no. Además, la tecnología electrónica está impulsando la aparición continua de nuevos medios de pago lo que dificulta aún más la tarea de medir la cantidad de dinero que circula por un país.

FORMÁS DE DINERO
 1)    EL EFECTIVO EN MANOS DEL PÚBLICO: está formado por las monedas y billetes que tienen las familias en sus bolsillos o en sus huchas. No se incluyen aquí las monedas y billetes que haya en las cajas de los bancos. Las Monedas están acuñadas en piezas de metal cuyo valor intrínseco es muy inferior a su valor facial. En ocasiones aparecen emisiones conmemorativas en metales nobles —oro, plata o platino— que reciben la consideración legal de monedas pero que, al ser su valor intrínseco superior al facial, no se utilizan como medio de pago; son tan sólo medallas que no deben ser consideradas dinero. Los Billetes impresos en papel no tienen más respaldo que la Ley. Hace años, los billetes llevaban impreso un mensaje que decía: "El Banco X pagará al portador...", pero en realidad no había ni hay nada diferente que dar a cambio. Por si alguien tiene aún dudas al respecto lo diremos muy claro: el oro que pueda haber en Fort Knox no cubre ni pretende cubrir los billones de dólares en efectivo que circulan por el mundo; el valor del oro acumulado en los sótanos de cualquier banco central es muy inferior al de los billetes que haya emitido ese mismo banco.
2)    LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, es decir, las cuentas corrientes, de ahorro y a plazo, son dinero aunque, en vez de estar incorporados en un soporte físico metálico o de papel, consistan tan sólo en apuntes contables archivados en los discos duros de un ordenador. Son dinero porque pueden ser movilizados como medio de pago mediante cheques o tarjetas plásticas. Algunas cuentas son más líquidas que otras, es decir, son más rápidamente convertibles en medio de pago; convendrá por tanto distinguir entre los diversos tipos de cuentas —corrientes, de ahorro, a plazo— cuando se necesite establecer mediciones precisas del dinero.

3)    CUASI DINERO: Pagarés del Tesoro, certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos

CLASES DE DINERO
M4
M3
M2
M1
Efectivo en manos del público
Monedas
Billetes
Depósitos a la vista
Depósitos de ahorro
Depósitos a plazo
"Cuasi-dinero"
Otros instrumentos financieros pueden ser también utilizados como medio de pago y deben por tanto ser contabilizados como dinero. Las Letras y Pagarés del Tesoro, por ejemplo, son transformables fácil y rápidamente en el mercado secundario en otros instrumentos más líquidos.
Según se contabilicen instrumentos más o menos líquidos encontramos por tanto diferentes definiciones o clases de dinero que, por convención, son designadas mediante una 'M' y un número. Así, M1 está formado por el efectivo más los depósitos a la vista, es decir, las cuentas corrientes. M2 incluye a M1 más los depósitos o cuentas de ahorro. M3 incluye también los depósitos a plazo. M4 incluye además al llamado "cuasi-dinero", es decir, Pagarés del Tesoro, certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos. M3 recibe también el nombre de disponibilidades líquidas. M4 recibe el nombre de Activos Líquidos en manos del Público (ALP), a los que se alude en la jerga de los expertos como "Los Alpes".
EXTRAIDO DE: http://www.eumed.net/cursecon/12/12-1.htm

MONEDA
El dinero y el producto nacional
Un billete o una moneda en particular pueden ser usados varias veces al año para adquirir diferentes cosas. Se llama velocidad de circulación del dinero al número de veces que, como media, es utilizado el dinero en un país en un período de tiempo determinado. Supongamos que en un país, en un año, se han vendido cosas por valor de 100 billones, pero que la cantidad de dinero en ese tiempo ha sido tan sólo de 20 billones. Es evidente que, de media, el dinero ha sido usado cinco veces, es decir, la velocidad de circulación ha sido cinco.
El concepto de velocidad del dinero permitió establecer la llamada ecuación cuantitativa, la base teórica fundamental del monetarismo. El valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo de terminado, es decir, el producto nacional, será la cantidad producida, Q, multiplicada por su precio, P. Para adquirirla habrá sido necesario utilizar una cantidad de dinero, M, un número de veces, 

P x Q = M x V

V. Por tanto
Q: cantidad producidaP: precio
M: cantidad de dinero
V: número de veces.

La velocidad de circulación de dinero fue considerada constante, por lo que el crecimiento en la parte izquierda de la ecuación, el producto nacional, requería el aumento de la cantidad de dinero. O, invirtiendo los términos, si aumentamos la cantidad de dinero, conseguiremos ineludiblemente que aumente el producto nacional. Eso es cierto. Es un hecho matemático incuestionable. Una forma infalible de aumentar el producto nacional es aumentar la cantidad de dinero en circulación.
El problema está en que la expresión PxQ es el producto nacional en términos nominales. Es decir, que el aumento de M puede provocar sólo el aumento de P y no de Q. En palabras llanas, el aumento en la cantidad de dinero puede que se traduzca tan sólo en un aumento del nivel de precios, en inflación, y no en el aumento de las cantidades realmente producidas.
La misma argumentación nos permite ver el lado positivo: la disminución de la oferta monetaria puede provocar la disminución de los precios. Es decir, la inflación puede ser controlada también manipulando la cantidad de dinero en circulación.
En realidad la cantidad de dinero influye sobre ambas variables, aunque, según indica la experiencia, la influencia en más directa y más intensa sobre el nivel de precios que sobre el producto real. Actualmente se considera que la política monetaria debe ir dirigida principalmente al control de los precios mientras que el fomento de la producción debe buscarse mediante instrumentos fiscales.
La política monetaria en cualquier caso es un poderoso instrumento de que dispone el Estado, en concreto el banco central, para manipular el producto nacional y el nivel de precios. En hábil conjunción con la política fiscal cualquier problema económico debería ser fácilmente resuelto... aparentemente.

La base monetaria es la suma del efectivo en manos del público (Lm) + reservas bancarias (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).

Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias

El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí los intermediarios financieros generan dinero bancario.

    Si vemos la composición del balance de un Banco Central, la base monetaria equivale al total de activos menos los pasivos no monetarios.

Si aumenta la base monetaria: creación de dinero

    Si aumentan los activos del Banco Central (incremento de las reservas de divisas, aumento del crédito al sistema bancario o al sector público) sin que aumenten los pasivos no monetarios, lógicamente tendrá que aumentar el pasivo monetario (creación de dinero).

    Si disminuyen los pasivos no monetarios, sin variación del activo, necesariamente tendrá que aumentar el pasivo monetario.

Si se reduce la base monetaria: destrucción de dinero

    Si disminuyen los activos del Banco Central sin que se reduzcan los pasivos no monetarios, llevara a una disminución de la base monetaria.

Hay variaciones en el balance del Banco Central, que afectan por tanto a la base monetaria, que este no puede controlar, son de carácter autónomo:

    Por ejemplo, un déficit (o superavit) de la balanza de pago no es controlable por el Banco Central, sin embargo influirá en su nivel de reservas de divisas (partida del activo).

Otras variaciones del balance del Banco Central si son controlables y es lo que le va a permitir determinar (con cierta aproximación) el importe de la base monetaria.

    Por ejemplo, los créditos concedidos al sistema bancario: si aumentan los créditos aumenta su activo y por tanto aumentara su pasivo. Si el pasivo no monetario no varia, necesariamente tendrá que aumentar el pasivo monetario (aumento de la base monetaria).

¿Como actúa en la práctica el banco central para modificar la base monetaria?

    A través del tipo de redescuento: es el tipo al que el Banco central está dispuesto a prestar dinero a las entidades financieras:

        Si sube el tipo de redescuento, los créditos que el Banco Centra presta a las entidades seran más caros, luego las entidades financieras demandaran menos (contracción de la base monetaria).

        Si baja el tipo de redescuento, estos créditos serán más baratos por lo que las entidades financieras solicitar*n mayores importes (expansión de la base monetaria).

    Otra forma que tiene el Banco Central de actuar sobre la base monetaria es mediante operaciones de mercado abierto: compra-venta a las entidades financieras de valores de Deuda Pública.

        Si el Banco Central compra Deuda Publica esta aumentando la liquidez del sistema. Las entidades financieras estar*n sustituyendo valores de renta fija por liquidez que pueden destinar a la concesion de préstamos.

        Por el contrario, si el Banco Central vende Deuda Publica a las entidades financieras, sustituye estas posiciones liquidas en balance por valores. En el pasivo del Banco Central disminuirán los depósitos de las entidades financieras ya que parte se habrán destinado al pago de la compra de estos títulos.




La manipulación de la base monetaria
 Analicemos ahora algunas operaciones que amplían la base monetaria y su efecto sobre el balance del banco central.
Las exportaciones provocan entrada de divisas y el aumento en las reservas del banco central. Los exportadores entregan al banco central  por intermedio de la banca privada las divisas que perciben por sus productos, para recibir a cambio pesetas en forma de billetes o de cuentas bancarias. Por tanto, si hay saldo positivo en el comercio exterior porque las exportaciones superen a las importaciones, las reservas en divisas aumentarán provocando un aumento en igual cuantía en el circulante o en los depósitos de la banca privada.
Si el banco central adquiere títulos de deuda pública, lo que recibe el nombre de operaciones de mercado abierto,  aumentará simultáneamente el activo en la cuenta de crédito sobre el sector público y por el mismo importe alguna de las partidas del pasivo según la forma de pago que se haya adoptado.
El aumento del crédito a la banca privada, por ejemplo, mediante subasta de Certificados de Depósito, también aumentará simultáneamente cuentas de activo y pasivo.
Es fácil a partir de lo dicho comprender cómo se producen las operaciones inversas, las operaciones que contraen la base monetaria: saldos negativos en el comercio exterior, venta de títulos en operaciones de mercado abierto y disminuciones en el crédito a la banca privada.
Conviene tener presente que los superávits o déficits del comercio exterior son consecuencia de decisiones externas al banco central, mientras que las otras, las operaciones de mercado abierto y la regulación del crédito a la banca privada, son decisiones internas adoptadas directamente por la autoridad monetaria.
OPERACIONES QUE MODIFICAN LA BASE MONETARIA
CRECE POR
DISMINUYE POR
LA DECISIÓN ES
Comercio
exterior
con superávit
deficitario
externa
Mercado abierto
compra
venta
interna
crédito bancario
aumento
disminución
interna

LOS BANCOS
Su nombre, “banco”, deriva del significado que tiene el término tanto en español como en griego (su lengua de origen, donde el término es “trapeza”): banco significa mesa, y dentro del contexto de las finanzas, esto hace referencia a la mesa o mostrador donde se realizan diferentes transacciones de dinero. La actividad bancaria data de muchos años, y se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia.
Se denomina banco a la empresa financiera que presta servicios financieros, captando recursos económicos en forma de depósitos, y a partir de allí, puede destinar dicho dinero a préstamos hacia otros beneficiarios, con la condición de devolución a la cual se le suman intereses por financiación.
Es un centro a que afluyen por una parte los capitales en busca de colocación, y a donde acuden, por otra, los que desean recibirlos a préstamo. Son pues, los Bancos Intermediarios para el crédito, y descansan en la Confianza que inspiran a los capitalistas.
wikipedia: Es un centro a que afluyen por una parte los capitales en busca de colocación, y a donde acuden, por otra, los que desean recibirlos a préstamo. Son pues, los Bancos Intermediarios para el crédito, y descansan en la Confianza que inspiran a los capitalistas.
Esa función que los Bancos ejercen puede ser desempeñada por un particular, por una sociedad ó por una institución de carácter público, creada por los Gobiernos ó favorecida por ellos con subvenciones y privilegios. Cuanto más amplia sea la base y mayor el núcleo de capitales sobre que se funde un Banco, tanto más extenso será el circulo de sus operaciones, más completos los servicios que preste y más considerables los beneficios que realice; pero téngase en cuenta que su misión y su naturaleza son puramente económicas, que constituye una industria igual a todas las otras, y que no hay razón alguna para exigir que mantengan los Bancos una relación especial y más menos intima con la autoridad del Estado; al contrario, toda restricción puesta a la facultad de crearlos, es un ataque a la libre acción del trabajo, un obstáculo para el desarrollo del crédito y la prosperidad de la riqueza; y si llega hasta el punto de conceder el monopolio a una de esas instituciones, entonces se la vicia por completo y se renuncia a una de las condiciones más precisas de la vida económica, que es la existencia del crédito y el movimiento que imprime a la circulación de los capitales. Así como el crédito no se impone, tampoco es posible, sin cometer una injusticia, negar el derecho que tienen a hacer uso de ese elemento de producción aquellos que le disfrutan. Sólo la libertad de los Bancos puede conseguir que estos establecimientos funcionen en el número y con las condiciones propias de las necesidades que satisfacen.
Aunque la organización de los Bancos es por extremo variable, se clasifican, atendiendo a las formas generales del crédito, en Bancos de crédito personal y de crédito real, según que operan sobre simples promesas de pago, ó mediando la garantía de cosas materiales. Los primeros son los llamados Bancos mercantiles, y los segundos se dividen en Bancos de crédito mobiliario y Bancos hipotecarios, conforme a la naturaleza mueble ó inmueble de la garantía que exigen, subdividiéndose todavía estos últimos en Bancos territoriales, que anticipan sobre la propiedad rústica y urbana y Bancos agrícolas que prestan con garantía de labores, cosechas y frutos.
Los Bancos mercantiles, denominados también de emisión y descuento, porque éstas son sus principales operaciones, ejercen una grande influencia en el movimiento general de la circulación y prestan al comercio los auxilios del capital por los medios siguientes: admiten depósitos de capitales, abren cuentas corrientes, hacen el giro, conceden préstamos sobre valores y efectos públicos, practican el descuento de letras, pagarés y titulas de crédito semejantes, y emiten billetes de circulación. Esta última operación es la más importante de todas, porque determina el verdadero carácter de los Bancos mercantiles: en virtud de ella, esas instituciones no se limitan a ser mediadoras entre el comercio y los capitalistas sino que hacen uso del crédito por si mismás. El billete de Banco es un pagaré a la vista y al portador; cuyas condiciones le hacen preferible a la moneda en los cambios, y que permaneciendo largo tiempo en la circulación sin presentarse al cobro, se convierte, para los establecimientos que le emiten, en un documento a plazo, que les proporciona un anticipo y multiplica sus fondos.
Los Bancos de préstamos sobre prendas, llamados comúnmente Montes de Piedad, en razón de su origen caritativo, anticipan pequeñas sumás sobre bienes muebles, que conservan en su poder como garantía del  reembolso, y forman su capital recibiendo imposiciones directamente ó enlazándose con una Caja de Ahorros.
Los Bancos industriales dedican sus recursos a subvencionar las grandes explotaciones, como los ferrocarriles, las minas, etc., y a operar con el crédito público. Emiten unos documentos al portador de vencimiento fijo é interés semestral, que generalmente se llaman obligaciones, y suelen tener como garantía, además de la responsabilidad del Banco, la de alguna operación determinada.
Los Bancos territoriales facilitan el capital a los propietarios de bienes inmuebles, y emiten con la garantía de éstos obligaciones hipotecarias que devengan interés y son reembolsables a largo plazo.
Los Bancos agrícolas, contratan con los cultivadores del suelo, operan comúnmente a corto plazo y no emiten documentos especiales.

TIPOS DE BANCOS
Según el origen del capital:
Ø  Banca pública: el capital es aportado por el estado. La banca pública es la banca que opera al servicio del interés público vía instituciones en propiedad pública a través de los gobiernos que los representan. Los bancos públicos pueden existir a todos los niveles, desde nivel local a regional o nacional o incluso internacional. Cualquier organismo gubernamental que pueda satisfacer las necesidades bancarias locales pueden, en teoría, crear una institución financiera. La banca pública se distingue de la banca privada en que sus acciones son motivadas para el interés público. Bancos privados, por el contrario, buscan en general beneficios a corto plazo para los accionistas o para conseguir su expansión como su más alta prioridad. Los bancos públicos son capaces de reducir los impuestos dentro de sus jurisdicciones, porque sus beneficios son devueltos al fondo general de la entidad pública.
Ø  Banca privada: el capital es aportado por accionistas particulares. Se denomina banca privada a toda institución financiera intermediaria entre los agentes económicos (personas, empresas y Estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión. La banca privada coloca recursos analizando las circunstancias personales del cliente, su situación vital, su patrimonio, sus preferencias, su perfil de riesgo y sus necesidades económicas; es decir, no presta en función a la viabilidad de un proyecto (x).
Ø  Banco mixto: su capital se forma con aportes privados y públicos.
Según el tipo de operación:
Ø  Bancos corrientes: son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
Ø  Banco especializado: tienen una finalidad crediticia específica.
Ø  Banco de emisión: actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
Ø  Bancos Centrales: son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.  son las entidades que se llaman “banco de bancos”, que se encargan de dirigir y supervisar el funcionamiento del sistema financiero de un país. Se llama emisor cuando entre sus funciones, además, están las de fijar la política monetaria, emitir moneda y mantener las reservas de un país.
Ø  Bancos de segundo piso: son aquellos que canalizan recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan, fundamentalmente, para canalizar recursos hacia sectores productivos.
Ø  Banco de desarrollo: Su objetivo fundamental es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales.
Tipos de bancos en función de su actividad:
Ø  Banco comercial: son bancos que realizan solamente operaciones comerciales de banca (préstamos, créditos, depósitos), es decir, aquellas que no son de inversión. Esta separación de la banca comercial y la banca de inversión, surge tras la gran crisis del año 1929, cuando en 1933 se publicó en Estados Unidos la Ley Banking Act, de Glass-Steagall, la cual buscaba evitar un nuevo colapso del sistema financiero. Esta ley estuvo vigente hasta 1999, momento a partir del cual se volvió a permitir la mezcla de las actividades comerciales y de inversión en territorio estadounidense. En Europa, por contra, nunca ha existido una ley que obligara a esta separación.
Ø  Bancos de Inversión: los bancos de inversión se dedican a ofrecer productos de inversión, tanto a empresas como a particulares. Entre sus funciones están las de participar en operaciones de fusión y adquisición de empresas, de captación de capital, de compraventa de valores en diferentes mercados, de investigación de mercados y elaboración de informes, de gestión de tesorería y de asesoramiento estratégico y de control de operaciones y tecnología.
Ø  Banca corporativa: son entidades que dirigen su negocio a clientes que son empresas, ofreciendo productos específicos para que puedan desarrollar su actividad. Ejemplos de productos dirigidos a empresas son las líneas de crédito, el descuento de efectos (pagarés, letras de cambio), la operativa de pagos e ingresos mediante cheques y la emisión de recibos para el cobro de servicios.
Ø  Bancos de Consumo o Retail: son bancos cuyos productos se dirigen a un perfil de cliente de persona física. Ejemplos de productos de bancos de consumo o retail son los préstamos personales, las hipotecas para compra de inmuebles, las tarjetas de crédito, los avales para alquiler de vivienda, cuentas corrientes o de plazo y depósitos.
Ø  Cajas de Ahorro: son entidades sin ánimo de lucro, que tienen existencia en España. Tras la situación de crisis de los últimos años, muchas de ellas se han transformado en bancos, quedando un sector más reducido en cuanto a número de cajas de ahorros. Ofrecen productos para particulares y empresas, dedicando un importante esfuerzo a la función de obra social, razón de ser de estas entidades.
Ø  Bancos Hipotecarios: son bancos cuya actividad se centra en la concesión de préstamos para compra o reforma de vivienda e inmuebles, con garantía hipotecaria. Estos bancos son muy típicos en Estados Unidos, aunque en España hay sociedades que actúan con este fin.
Ø  Bancos de Tesorería: su misión es dar soporte a operaciones entre empresas que requieran una importante aportación de capital. Se caracterizan por no tener clientes que sean personas físicas y carecer de oficinas abiertas al público, dado que no tienen una actividad comercial “al uso”.

Otros:
·         Banco zombi: es una institución financiera con un valor económico neto menor que cero, pero que continúa operando porque su habilidad para pagar sus deudas es sostenida por crédito gubernamental implícito o explícito.
·         Banco malo: (del inglés: bad bank ), o en términos económicos, «Fondo para la reestructuración de los activos financieros», es una entidad financiera que compra los llamados activos tóxicos (activos contabilizados en el balance de un banco por un valor sobrevalorado) a fin de salvar el sistema financiero. Así pues, en caso de que los bancos contabilizaran los activos por su valor actual de mercado (que una vez estallada la burbuja tienen un valor mucho menor), tendrían que declarar en quiebra y arrastrarían con su caída toda la economía de un país.
·         Banca ética: también conocida como banca social es un conjunto de entidades financieras cuyos productos no están condicionados exclusivamente al criterio del máximo beneficio y la especulación. Invierten en economía real,1 y en algunos casos hasta tienen una estructura interna fundamentada en la participación cooperativa.
·         Banco democrático: Como alternativa a la banca actual se plantea una banca completamente diferente. Una banca basada en los principios, valores y objetivos de la economía del bien común.


BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
Funciones del banco central
Los bancos centrales constituyen la autoridad monetaria. Aunque todos los objetivos de la política económica son también suyos, su consideración prioritaria es la estabilidad de los precios y el tipo de cambio. La tendencia actual en los países occidentales es a reforzar aún más la tradicional independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos para garantizar así la estabilidad económica.
En los países de la Unión Europea que han entrado en la UEM, las funciones de banco central las cumple el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales que será estudiado en detalle más adelante. En los Estados Unidos, las funciones del banco central las cumple el Sistema de Reserva Federal. En general, en todos los países, las funciones que se asignan a los bancos centrales son las siguientes:
Política monetaria. Los bancos centrales están encargados de analizar la situación económica del país y, como conclusión de ese análisis, diseñar las estrategias de la política monetaria con el objetivo principal de garantizar la estabilidad monetaria. Otros objetivos económicos, tales como crecimiento o pleno empleo, serán para el banco secundarios con respecto a la estabilidad. El diseño de estrategias de política monetaria significa planificar la evolución de variables que pueden ser controladas por el banco central: tipos de redescuento, cantidad de dinero en circulación, coeficientes bancarios, etc. El objetivo de la estabilidad tiene una doble vertiente interior y exterior; la estabilidad interior se refiere a la estabilidad de precios internos, es decir, a la lucha contra la inflación; la estabilidad exterior se refiere a la estabilidad de los precios externos, es decir, la estabilidad de los tipos de cambio de divisas.
Regulación de la circulación fiduciaria. Los bancos centrales se encargan de poner en circulación los billetes y las monedas acuñadas, retirando los deteriorados y garantizando un suministro de efectivo adecuado a las necesidades del comercio.
Banco de bancos. Custodian las reservas de la banca privada y controlan su volumen; determinan los coeficientes de reservas, es decir, el porcentaje de los depósitos que la banca privada debe destinar a reservas.  Los bancos centrales prestan dinero a la banca privada en cantidad y a tipo interés que se determina en función de las estrategias de la política monetaria. Coordinan e intervienen el mercado interbancario, es decir, conocen y controlan los préstamos que los bancos privados se conceden entre sí.
Control e inspección. Los bancos centrales diseñan las normas de funcionamiento de la banca privada. Autorizan la apertura de nuevos bancos y entidades de crédito, inspecciona su funcionamiento y las sanciona en su caso.
Control de cambios. Centralizan las reservas de divisas lo que incluye no sólo las monedas y billetes emitidos por el extranjero sino también las cuentas en instituciones bancarias y los efectos a cobrar en el exterior. Gestionan los cambios de divisas, controlan todos los cobros y pagos internacionales; frecuentemente se encargan de elaborar la Balanza de Pagos.
Asesoramiento. Los bancos centrales elaboran informes y mantienen publicaciones periódicas de carácter estadístico. Los informes oficiales del banco central sobre la situación económica del país suelen tener un gran efecto sobre las expectativas empresariales y las previsiones del gobierno, influyendo por tanto en las decisiones de inversión privada y de gasto público. Es muy frecuente que unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal USA provoquen fuertes movimientos en las bolsas y en los tipos de cambio de todo el mundo.
¿Banquero del gobierno?. Los bancos centrales han sido históricamente responsables de custodiar las reservas del estado y, frecuentemente, de gestionar el crédito al sector público y  administrar las emisiones de deuda pública. Este tipo de funciones está cada vez más limitada para garantizar la independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos. Hace algunas décadas (y aún ahora en los países menos avanzados) los gobiernos tenían (tienen) el poder de obligar al banco central a concederle préstamos. Esa falta de independencia de los bancos centrales dificulta conseguir el objetivo de la estabilidad monetaria que en esas condiciones queda   subordinado a los objetivos de los gobiernos.


OPERACIONES BANCARIAS
Operación bancaria "López Domínguez Ignacio (Economista)": Las necesidades financieras de la sociedad obligan a las entidades bancarias y, por similitud, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, a adecuar su actuación mediante la adopción de determinados tipos de operaciones que se han venido a denominar operaciones bancarias y que, en primera instancia. En definitiva, se entiende por operación bancaria el contrato concluido entre un particular (persona física o jurídica) y una entidad financiera como consecuencia del desarrollo habitual y profesional por ésta de su actividad.
 Otra definición: Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares. Según  el economista Ernesto Jinesta Lobo, el término " operación bancaria " califica el conjunto de actos realizados por la empresa bancaria, para la consecución de sus propios fines.
Se clasifican en los siguientes grupos:
v  Operaciones bancarias activas. Aquellas en las que un intermediario financiero realiza una operación de inversión o riesgo (la entidad bancaria concede crédito al cliente).Cuando el banco otorga el crédito, se dice que son operaciones activas (para el banco) ejemplos tenemos: los préstamos, los descuentos, etc., el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones, el cual puede estar respaldado por garantía o no tener ninguna. Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

v  Operaciones bancarias pasivas. Aquellas que realiza un intermediario financiero para captar fondos, claro ejemplo de este segundo tipo de operaciones son las cuentas corrientes, de ahorro, emisión de obligaciones, etc. Cuando la institución recibe dinero del cliente se dice que son operaciones pasivas para el banco. En este caso el cliente entrega dinero y puede percibir intereses por esta prestación, ejemplo tenemos las cuentas corrientes, las de ahorros, a plazo fijo, Cedulas Hipotecarias, etc. Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.
v  Neutras o Accesorias: Son aquellas operaciones donde el banco no recibe ni otorga créditos, por ejemplo las operaciones de mediación, donde el banco solamente sirve intermediario, en el caso de giros enviados al cobro, como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, etc.
Junto a estos dos grandes grupos de operaciones, las entidades bancarias desarrollan también otro tipo de actividades y servicios bancarios: de guarda y custodia, mediación, intervención en cobros y pagos, servicio de caja, etc.


CONTROL BANCARIO DE LA CIRCULACIÓN MONETARIA
El gasto total que se realice en una economía dependerá entre otros factores de la cantidad de dinero existente y de las condiciones en que las familias y las empresas puedan obtener créditos. Como hemos señalado, en las economías modernas la mayor parte de la oferta monetaria está constituida por el dinero bancario. De allí la importancia de controlar las condiciones en que tiene lugar el proceso de creación del dinero bancario y, más concretamente, de regular el funcionamiento de los intermediarios financieros. La mayoría de los países se han dotado de una institución que ordena y controla el funcionamiento del sistema financiero. Esta institución se denomina genéricamente Banco Central, y en el caso de nuestro país es el Banco Central de Venezuela, conocido por sus siglas BCV. El Objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasa de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.
Funciones del Banco Central de Venezuela:
·         Corresponde al Banco Central de Venezuela crear y mantener condiciones monetarias, crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía, así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. A tal efecto, tiene a su cargo:
·         Regular el medio circulante y en general, promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.
·         Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda.
·         Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.
·         Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
·         Regular las actividades crediticias de los bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerlas más independientes.
·         Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro.
·         Efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central.

El Mercado Monetario:
Al igual que, como ocurre con un mercado típico de bienes y/o servicios, para abordar el mercado monetario es necesario analizar conjuntamente la oferta y la demanda de dinero.
La Demanda de Dinero:
Desde el punto de vista de las economías domésticas, la demanda de dinero se entiende dentro de la decisión general de distribuir la riqueza entre diversos activos alternativos, tales como acciones, obligaciones, bienes de consumo duraderos, dinero, etc. La demanda de dinero —o preferencia por la liquidez — es la proporción de riqueza que los agentes económicos desean mantener en forma de dinero.
            Factores determinantes de la demanda. La cantidad de dinero que los individuos desean tener —es decir, la demanda de dinero — depende fundamentalmente de tres factores:
1)       El volumen monetario de transacciones que el público espera realizar, que se relacionará directamente con la renta monetaria. La demanda de transacciones incluirá una cierta cantidad para los gastos previstos (demanda por motivos de transacción propiamente dicha) y un fondo para los gastos imprevistos (demanda por motivos de precaución).
También una alteración en el nivel general de precios producirá una variación en la cantidad nominal de dinero demandada. Así, pues, si una persona, para atender a los gastos de la semana necesita 150 pesos y supongamos, se produce una duplicación de todos los precios, así como el ingreso o renta nominal del individuo, será necesario ahora duplicar la cantidad de dinero —aumentará la demanda de dinero — para atender a las mismás necesidades que antes. La relación entre el volumen monetario de transacciones y la demanda de dinero es directa.
2)       La tasa de interés corriente actualmente observada, que es el costo de oportunidad de mantener dinero en lugar de activos monetarios rentables. La relación entre la tasa de interés y la demanda de dinero es inversa.
3)       La tasa de interés esperada para el futuro en relación al actualmente observado incide también sobre la demanda de dinero. Téngase en cuenta que las expectativas de aumento sobre las tasas de interés implican esperar pérdidas de capital para los poseedores de bonos, y el precio de éstos está inversamente relacionado con la tasa de interés; al contrario ocurre con las expectativas de baja de las tasas de interés. Dada esta situación, el público especulará con las expectativas sobre las tasas de interés, y basándose en ello, determinará la composición de sus activos financieros (demanda por motivos de especulación).
La oferta de dinero
Tal como vimos en el apartado anterior, el banco Central es quien determina la oferta monetaria, es decir, los saldos nominales de dinero. Si suponemos que los precios están dados, el control de la cantidad de saldos nominales se traduce en que el Banco Central también determina la oferta de saldos reales.
El equilibrio en el mercado del dinero se alcanza en un punto en que la cantidad demandada de saldos reales es igual a la ofrecida.

                            
El  Equilibrio en el Mercado Monetario

La política monetaria
La política monetaria se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero en circulación o la tasa de interés.
Las políticas monetarias que aumentan la oferta monetaria, es decir aumentan la cantidad de dinero en circulación, se dice que son políticas monetaria expansivas y reducen la tasa de interés. Las políticas monetarias que contraen la oferta monetaria, es decir disminuyen la cantidad de dinero en circulación, se dice que son restrictivas elevan la tasa de interés.
Para comprender esta estrecha relación entre cantidad de dinero y lasa de interés, piénsese lo siguiente: si un individuo o una empresa desean obtener dinero para financiar sus gastos o inversiones pueden hacerlo pidiendo prestado; el precio que tiene que pagar es la tasa de interés del préstamo —la tasa de interés es el costo del dinero—; como todo precio, si la oferta monetaria aumenta, el precio o tasa de interés descenderá; esta situación se producirá siempre que los bancos deseen prestar más dinero, ya que tendrán que bajar las tasas de interés a fin de animar a sus clientes a pedir prestado. Por otro lado, si la oferta monetaria se reduce, la tasa de interés se elevará, puesto que al escasear el dinero los demandantes estarán dispuestos a pagar unas tasas de interés más elevadas por el dinero disponible.
Los instrumentos de la política monetaria:
Dado que el Banco Central no puede influir directamente sobre la tasa de interés ni sobre la cantidad de dinero, para poder controlar la oferta monetaria utiliza dos vías:
1)       La base monetaria, mediante la variación de sus componentes, es decir, efectivo en manos del público y reservas o activos de caja del sistema bancario. La base monetaria se define como la suma total de efectivo (billetes y monedas)  más los depósitos de los bancos en el Banco Central, o bien como la suma del efectivo en manos del público más las reservas o activos líquidos del sistema bancario, siendo estos últimos igual a la suma del efectivo en los bancos y los depósitos de éstos en el Banco Central. Resulta pues, que la base monetaria está integrada por los pasivos monetarios del Banco Central en poder de los particulares y bancos.
Base monetaria = Efectivo en manos del público + Reservas de los bancos en el Banco Central
Dada la identidad contable entre activo y pasivo del balance del Banco Central, otra forma de presentar el concepto de base monetaria es la siguiente: total de los activos en poder del Banco Central menos sus pasivos no monetarios.
Base monetaria = Total activos del Banco Central — Pasivos no monetarios del Banco Central.
Los pasivos no monetarios del Banco Central están constituidos fundamentalmente por los depósitos que el sector público mantiene en el Banco Central, más los fondos propios de éste.
El efectivo mínimo, con lo que se controlarían los depósitos, y por lo tanto, la oferta monetaria, sin variar la base monetaria.
Así pues, para controlar la evolución de la oferta monetaria, el Banco Central puede recurrir básicamente a tres instrumentos:
Los encajes legales: El encaje o efectivo mínimo es el dinero que las entidades financieras deben mantener sin utilizar —en caja o depositado en el Banco Central—, o sea, sin conceder créditos ni realizar otras operaciones, para poder, así, atender los derechos de los depositantes. En la práctica es un porcentaje sobre el total de depósitos. Este porcentaje lo decide el Banco Central y han de cumplirlo obligatoriamente todas las entidades financieras. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero de que disponen estas entidades para prestar a sus clientes disminuirá y es de esperar que se produzca una elevación de las tasas de interés. Lo contrario ocurrirá si el Banco Central reduce dicho porcentaje.
Los redescuentos y operaciones de pase: Los redescuentos son préstamos por plazos cortos que concede el Banco Central a las entidades bancarias para cubrir deficiencias transitorias de caja. Las operaciones de pase consisten en la venta transitoria por parte de un banco al Banco Central de un activo —títulos públicos, divisas, etc. — con el compromiso de recomprarlo devolviendo entonces el dinero recibido más el interés pactado. Los bancos utilizan el dinero recibido por estos mecanismos para cubrir sus obligaciones de efectivo mínimo ante el Banco Central, mientras reconstituyen su liquidez por la vía de los depósitos de su clientela.
Las operaciones de mercado abierto: Son la compra y la venta de títulos públicos por parte del Banco Central. Si éste considera que debe aumentar la cantidad de dinero y no cree oportuno bajar el efectivo mínimo o encaje, una posibilidad es comprar letras de tesorería a las instituciones financieras y a los particulares. De esta forma el Banco Central se queda con los títulos y paga su valor a sus antiguos poseedores.


DEVALUACIÓN
Reducción del valor de la unidad monetaria o moneda de un país en relación con las monedas de los demás países. Descenso del tipo de cambio oficial al cual la divisa nacional es intercambiado por otras monedas, decretado por la autoridad monetaria. La devaluación se utiliza como instrumento de política económica para superar los déficit persistentes de la balanza de pagos, porque encarece las compras nacionales en el extranjero (importaciones) y abarata las compras que los extranjeros hacen de productos nacionales (exportaciones).
La devaluación es una operación que las autoridades monetarias realizan de manera consciente y voluntaria a fin de modificar el tipo de cambio de la moneda de un país con relación al oro y a monedas extranjeras. Esta manipulación permite que la unidad monetaria recupere las ventajas de la conversión, eliminando una persistente disparidad entre los precios nacionales y los extranjeros. De este modo, el país que practica la devaluación puede disminuir el peso de las deudas contraídas con el exterior. La devaluación tiene como finalidad abaratar las exportaciones del país que devalúa, al mismo tiempo que provoca un aumento del precio de los productos importados. Si la política económica que acompaña la decisión de modificar el tipo de cambio es coherente y rigurosa, se puede prever una mejoría de la balanza comercial, en la medida que las exportaciones progresan y las importaciones muestran tendencia a disminuir. Los dirigentes económicos intentan, de este modo, encuadrar la demanda interior. Desmoralizada por el alza de los precios de los productos extranjeros, la demanda se reorientará hacia los productos nacionales. El retraimiento de la tendencia a aumentar los impuestos y el estímulo al ahorro se utilizan para frenar la demanda interior y permitir la exportación de una parte más considerable de la producción nacional.
La devaluación realizada "en frío" se consigue con mayor facilidad, pues se evitan las maniobras especulativas. Cuando la devaluación la origina un alza muy rápida de los precios interiores (con relación a los exteriores) su éxito se torna muy aleatorio.
Para que resulte eficaz, la devaluación debe revestir bastante importancia como para producir una sorpresa psicológica, especialmente más allá de las fronteras nacionales. También es importante que la demanda interior no haya alcanzado el límite de la saturación. Asimismo, es necesario que la demanda interior esté perfectamente canalizada a fin de que el comercio exterior pueda progresar. Las reglas de la cooperación monetaria internacional —al menos para los países miembros del FMI (Fondo monetario internacional)— prohíben las decisiones "salvajes" y unilaterales en lo que se refiere a la modificación de los tipos de cambio. En principio, toda devaluación superior al diez por ciento sólo puede ser realizada con el acuerdo del FMI, el único que puede juzgar si es oportuna. Por debajo de este porcentaje, la modificación de los tipos de cambio puede realizarse libremente. De todos modos, es necesario informar al Fondo con anticipación.
Las causas para una devaluación monetaria pueden deberse a varios factores, a una mezcla de ellos, o sólo a causa de uno. Las principales causas de una devaluación son:
·         Emisión monetaria: La emisión monetaria es algo de lo que se encarga el Banco Central. Emitir billetes sin respaldo, para financiar el gasto público conllevan un aumento de los precios, es decir, inflación. Si el tipo de cambio en relación a otra moneda es fijo, el aumento de precios genera una apreciación de la moneda con el tipo de cambio real, ya que hay más billetes en circulación pero la paridad con la otra moneda sigue igual. Esto en el corto o mediano plazo genera pérdida de competitividad para los bienes exportables, ya que los costos fijos del país se ven incrementados, pero no así los precios en el exterior.
·         Apreciación de la moneda local: A veces por causas externas a la economía de un país, la moneda local se ve sobrevaluada, así sea por la abundancia de dólares en el exterior o por el ingreso de capitales extranjeros al país, que generan que haya más reservas de dólares, provocando que la moneda local se aprecie.
·         Fuga de divisas: La incertidumbre acerca de la economía de un país puede generar que los capitales extranjeros dejen de invertir en un determinado país, provocando el efecto inverso a la apreciación de la moneda. Una corrida bancaria también se considera fuga de divisas.
·         Falta de confianza en la moneda local: Cuando hay sospechas de que un país entrará en cesación de pagos o default generalmente se produce una corrida bancaria, huida de la moneda local hacia una extranjera o aumento del consumo para que perdure el valor de la moneda. Paradójicamente, la sospecha de una devaluación es lo que termina provocándola, se genera una auténtica Profecía auto-cumplida.
Esos son los factores que generalmente provocan una devaluación. Los argumentos, generalmente, son la falta de competitividad de los bienes exportables, o de que es necesario un sinceramiento de la economía. Las consecuencias de una devaluación generalmente son devastadoras y terminan siendo mucho peor de que si se hubiera realizado un ajuste o recorte en la economía local.
Cuando se produce una devaluación monetaria, los principales efectos negativos son:
·         Aumento de la inflación.
·         Tarifazos de servicios públicos, ya que al devaluarse, las tarifas se ven atrasadas con respecto al costo real.
·         Erosión de los ahorros en moneda local y pérdida de salario real.
·         Licuación de la Deuda por parte de empresas que fijaron el contrato en moneda local. Aunque esto en algunos casos no sucede ya que generalmente los contratos de préstamos están pactados en tasa de inflación variable. Sin embargo, puede ser que en algunos países la indexación esté prohibida, por lo que se produce una transferencia de riqueza de los acreedores hacia los deudores.
Los principales efectos positivos son:
·         Al devaluar la moneda nacional las exportaciones se vuelven más competitivas frente a las realizadas con moneda de mayor valor.
·         Puede aumentar el turismo internacional, ya que a los extranjeros de países donde su dinero vale más les resulta atractivo.
·         Puede mejorar el consumo interno de productos nacionales si se revisan al alza los salarios, ya que los productos importados suelen encarecerse.
Los efectos negativos producen un descontento social que pueden manifestarse en un costo político muy grande, Incluso, una Devaluación mal planificada puede traer consecuencias económicas a gran escala, como el Efecto Tequila y el Efecto Vodka. Son estas consecuencias por las que la devaluación siempre se usa como último recurso. Los gobiernos, antes de una devaluación mal planificada, prefieren apelar a otras alternativas como a un control de cambios o a un corralito, corriendo el riesgo de fracasar y, en ese caso, logrando sólo dilatar la devaluación.


CONTROL DE CAMBIOS
Definiciones:
El Control de cambio o Control cambiario se trata de un sistema político – económico el cual regula la entrada y salida de capital de un determinado país, igualmente vigila y administra de una forma más prioritaria la importación y exportación de materia prima y productos, estableciendo una jerarquización en el ámbito aduanero. El control de cambio se aplica en países con problemas económicos, fluctuaciones de sus reservas económicas o en un caso extremo, declaraciones de guerra o cualquier eventualidad que atente contra el normal funcionamiento de la nación. Venezuela, es uno de los principales países en utilizar estos sistemás de administración de divisas, luego que en el año 2002, un paro en las actividades de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) junto a una crisis política en el país representara una fuga másiva de capital hacia el extranjero.
El Control de Cambio es una Medida oficial que se toma para proteger tanto el valor de la moneda local como las reservas internacionales de un país mediante la restricción de la compra y venta de divisas.
El Control de Cambio es una intervención oficial del mercado de divisas, en la que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas.
En un control de cambio se imponen un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas de una entrada y salida de cambio extranjero.
El control de cambios es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones cuantitativas y/o cualitativas de la entrada y salida de cambio extranjero.
Frecuentemente, el control de cambios va acompañado de medidas que inciden sobre las transacciones mismás que dan origen a la oferta o la demanda de divisas.
Para algunos autores es control de cambios cualquier intervención oficial en el comercio de divisas o en su disposición: así, por ejemplo, la fijación de un tipo de cambio por la autoridad, aunque se deje libre la demanda; pero centralizando la oferta en totalidad o en parte decisiva, puede interpretarse como una forma de control y en efecto lo es; pero los mecanismos del mercado siguen operando en lo sustancial. Si la autoridad no centraliza una porción sustancial de la oferta le es difícil sostener un determinado tipo de cambio (la alternativa puede ser un fondo de estabilización suficiente), ya que se efectuarían operaciones a diferentes tipos de acuerdo con las situaciones del mercado.
Otros autores sostienen que el control de cambios existe cuando se reglamenta, restringe y fiscaliza el uso o aplicación de las divisas compradas por los particulares.
El control de cambios se establece, por lo general, cuando hay dificultades graves de balanza de pagos, a consecuencia de las cuales las divisas disponibles son insuficientes para atender las necesidades ordinarias de la economía.
Diversas modalidades de control pueden implantarse, de acuerdo con las características del mercado, la índole del problema y la gravedad del mismo.
·         El control de cambios absoluto, o sea, la reglamentación total de la oferta y la demanda de divisas, es prácticamente imposible de implementar, por las inevitables y múltiples evasiones y filtraciones que tienen lugar cuando la economía no es enteramente centralizada.
·         El control parcial o de mercados paralelos ha sido practicado en diferentes países y oportunidades: consiste en un control parcial, determinante, de la oferta de divisas, a precios determinados, con cuyas divisas se atienden necesidades esenciales de la economía, y un mercado marginal es permitido en el cual se compran y venden cantidades de divisas procedentes de operaciones que se dejan libres y se determinan precios de mercado; este mercado paralelo o marginal se autoriza para impedir el funcionamiento del estraperlo o mercado negro.
·         Otra modalidad de control es el régimen de cambios múltiples, en que para cada grupo de operaciones, de oferta o demanda, se fija un tipo de cambio: tipos preferenciales, más favorables, para determinadas exportaciones y entradas de capital y para determinadas importaciones y salidas de capital; y tipos no preferenciales, para las restantes operaciones. Este sistema se ha aplicado y se aplica aun no sólo en función de objetivos cambiarios o de balanza de pagos, sino como instrumento de la política económica en general.
El Control de Cambio es el sistema a través del cual el gobierno supervisa algunas o todas las transacciones en moneda extranjera, llevadas a cabo por los residentes de un país, para impedir variaciones en el tipo de cambio. Exchange control.
Conjunto de medidas destinadas a regular todos los movimientos de capital y divisas que un país tiene con el extranjero.

Conjunto de normás legales dictadas por el gobierno de un país con el propósito de regular los movimientos de capital entre el mismo y el resto de países.

1 comentario :

  1. El archivo no se deja editar? lo requiero para una consulta universitaria. Gracias

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