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Economia Politica - Tema 5 - El Proceso Productivo

LA COMBINACIÓN DE LOS FACTORES PRODUCTIVOS
En toda empresa, sea de producción o de servicios están presentes los factores tierra, trabajo y capital, que deben ser combinados en forma eficiente, haciendo uso de la inteligencia y el conocimiento y lo que nos permite la racionalidad en el proceso, esa racionalidad tiene como máximo objetivo lograr una minimización en el costo, cuidando la estabilidad o el crecimiento de la utilidad.
FACTORES DE PRODUCCIÓN: Son los diferentes Recursos escasos que contribuyen a la creación de un Producto.

La economía política clásica consideró tres Factores de Producción: Tierra, Trabajo y Capital, a cada uno de los cuales correspondía una clase específica de Ingresos: las Rentas, los salarios y las Ganancias o beneficios, respectivamente.

En las economías modernas, a diferencia de lo que ocurría en tiempos de los clásicos, el Trabajo es un factor altamente diferenciado que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza; del mismo modo hay factores intangibles, como la capacidad empresarial, el entorno tecnológico o diversos servicios que, contribuyendo decisivamente a la producción, no son tomados en cuenta en la clasificación clásica.
De allí que para la economía interese ahora, primordialmente, la forma en que es necesario combinar los variados Factores Productivos disponibles, de modo de lograr la Eficiencia productiva, es decir, la maximización de los Ingresos de la Empresa.

TIERRA
La tierra, en la economía clásica, era considerada como uno de los factores básicos de producción que se diferenciaba del Trabajo por su carácter no humano y del Capital porque su Oferta global no podía incrementarse. La Tierra es espacio para el desarrollo de actividades productivas -para la siembra o la cría de ganado, para la instalación de plantas u oficinas- pero no es un espacio general y abstracto, sino uno que se valoriza de acuerdo a su facilidad de acceso y su proximidad a los mercados. De allí la marcada diferencia de Precios que se encuentra entre tierras baldías, alejadas de los medios de comunicación, y terrenos urbanos, altamente cotizados por su cercanía a los centros de Intercambio.
En economía el factor tierra incluye todos los Recursos que se encuentran en el suelo y en el subsuelo: aptitud del terreno para la producción agropecuaria, disponibilidad de agua, características del clima, existencia de bosques, fauna y minerales. De la existencia de todos ellos -y de la Demanda existente para los mismos, naturalmente- dependerá también el precio de la tierra.
Cuando se define a la tierra como un Factor Productivo diferente del Capital se hace una distinción entre los Recursos Naturales propiamente dichos y las mejoras introducidas por el hombre para el aprovechamiento de los mismos. Estas son inversiones de Capital que incluyen el mejoramiento de los suelos, la canalización de ríos, la construcción de puertos, edificios, excavaciones mineras, caminos, cercas, etc. La distinción, en la práctica, es bastante poco clara, ya que es difícil encontrar en la actualidad algún sector habitado del planeta que no haya sido trabajado, de un modo u otro, por la mano del hombre, y porque estos trabajos incorporan el Capital directamente a la tierra como Factor Productivo. No obstante es de Interés cuando se comparan zonas originalmente similares, pero a las que se les han hecho mayores o menores mejoras.
La Propiedad de la tierra implica, como para cualquier otro Bien, un derecho monopólico sobre su uso. Pero este hecho cobra una significación peculiar cuando se piensa en tierras que poseen características específicas, más o menos únicas, como la existencia de ciertos yacimientos o especies naturales. Esto llevó a los clásicos a hablar de una forma particular de Ingreso, la Renta de la Tierra, que se distinguía en Renta absoluta y Renta relativa, y a considerar a los terratenientes como una clase social particular, diferenciada de los capitalistas y los trabajadores. [land]. (Ver Recursos; Renta; Sector Primario).

CAPITAL
1. Capital en teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de los Bienes materiales que habiendo sido creados por el hombre, son utilizados para producir otros Bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un Costo, porque es necesario utilizar Recursos que podrían destinarse al Consumo; y la aplicación del Capital al proceso de producción incrementa la Productividad de los otros Factores Productivos, tales como el Trabajo y la Tierra.
(Teoría del beneficio) Estos aumentos de Productividad son los beneficios que compensan los sacrificios de la creación de capital. Normalmente se hace una distinción entre Capital fijo, que incluye maquinarias, edificios, etc., y Capital circulante que comprende materias primas, productos semiterminados y otros, que son usados rápidamente.
Capital
2. El concepto Capital tiene varias otras acepciones:
    a Capital contablemente es, sinónimo de Patrimonio de la Empresa Patrimonio de la Empresa.
    b Capital: Sinónimo de Riqueza.
    c Capital: Sinónimo de los saldos monetarios o Dinero que posea una persona o Empresa.

TRABAJO
Factor Productivo que consiste en el esfuerzo humano aplicado a la producción de Riqueza.
Es el Factor Productivo básico, en el sentido que sin él no es posible subsistir, ni satisfacer las necesidades humanas. Debido a que el esfuerzo que entraña produce cansancio y requiere lapsos de descanso, la cantidad de Trabajo es limitada, lo que hace que sea un Bien Económico.
El Trabajo humano describe el conjunto de servicios productivos representados por el esfuerzo físico, las aptitudes y la habilidad intelectual y artística del hombre.
Por ello el Trabajo es un concepto genérico, que engloba aptitudes y esfuerzos de muy diversa índole, lo que difícilmente permite hablar del Trabajo como si fuera homogéneo.
La remuneración de este factor es el salario, el cual se determina en el Mercado del Trabajo.

RACIONALIDAD EN LA COMBINACIÓN DE FACTORES
Equilibrio en los factores de producción (Capital, Trabajo, Tierra).
Haciendo uso de la inteligencia y el conocimiento se alcanza la racionalidad de los factores de producción.
En teoría económica se atribuye al comportamiento de los agentes económicos criterios de racionalidad, lo que equivale a sostener que los agentes individuales se ajustan a una conducta optimizadora, tendiente a maximizar o minimizar sus distintos objetivos.
Así por ejemplo, el Consumidor individual intenta maximizar la satisfacción que obtiene del Consumo de aquellos Bienes y servicios que puede adquirir con un Ingreso dado.
Es decir, considerando los Precios de los Bienes y su Presupuesto, adquiere aquella canasta de Bienes que eleva al máximo su satisfacción. Por otro lado, el Empresario, considerando los precios de Factores de Producción y los Precios de los Bienes que puede producir, utiliza aquella combinación de factores que con los mínimos Costos posibles le permita generar un cierto volumen de producción de manera que maximice sus Utilidades.

PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO

PRODUCTIVIDAD: Fenómeno económico consistente en la obtención de la mayor Utilidad o aprovechamiento de un Aparato Productivo con la menor Inversión o esfuerzo posible. PRODUCTIVIDAD: Relación entre la cantidad de Producto obtenido y una cantidad dada de insumos o Factores Productivos.
Se dice que un factor es más productivo cuando con la misma cantidad utilizada del factor se obtiene un volumen mayor de producción. Una unidad productiva o actividad económica será más productiva cuando se puede obtener una cantidad mayor de Producto con un mismo Costo de producción.
No obstante, el concepto de productividad debe ser definido con mayor precisión cuando se aplica a un problema concreto.
Productividad Marginal: se refiere a los aumentos en la producción total al aumentar en una unidad la cantidad utilizada de un factor.
Productividad Media: se refiere a la cantidad de Producto que en promedio produce cada unidad del Factor Productivo.
La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el Sistema de gestión de la calidad de la empresa trata de aumentar la productividad. La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Productividad = Salida/ Entradas. Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
Salidas: Productos o servicios.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada

EFECTIVO O EFECTIVIDAD (in)
El que llega a tiempo y cumple la tarea. Cumplimiento al ciento por ciento de los objetivos planteados.
Un agente económico es efectivo cuando realiza la misión o el cometido que tiene asignado de conformidad con las previsiones o condiciones previamente establecidas.

EFICIENTE (in) (cumple el punto de vista subjetivo)
Cuando hace un uso optimo de los factores productivos (trabajo, tierra (recursos naturales) y capital). Tiempo y movimiento.
Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores. Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización.
f. Facultad para lograr un efecto deseado
El concepto de Eficiencia, en economía, es diferente al de Eficiencia técnica que se utiliza en otras ciencias: no se trata de la maximización del Producto por unidad de energía o de materias primas, sino de una relación entre el Valor del Producto y de los Recursos utilizados para producirlo. La Eficiencia Económica pone de relieve entonces la relación entre el Costo y el Valor de lo producido. Se habla de estar en la frontera de Eficiencia cuando se llega a la maximización del Valor a un coste dado, siempre y cuando lo producido tenga Demanda en el Mercado.
Definición: Uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado; es el requisito para evitar o cancelar dispendios y errores.
Capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de Recursos disponibles y Tiempo, logrando su optimización.

EFICAZ (OUT) (cumple el punto de vista objetivo)
Si el cliente me califica como tal. Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.
f. Actividad, fuerza y poder para obra.
EFICACIA: La medida de la producción en relación a los Recursos Humanos y otro tipo de Recursos. Capacidad de producir el efecto esperado.
Este término aparece, a veces, confundido con el de Eficiencia.
EFICACIA: Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los Recursos disponibles en un Tiempo predeterminado.
Capacidad para cumplir en el lugar, Tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos.





ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS
La eficiencia y la efectividad son dos adjetivos de naturaleza cualitativa, ambos aplicables a los procesos logísticos o cualquier área en general, pues en condiciones ordinarias se propende a la optimización; lo que implica eficiencia y en condiciones extraordinarias se debe cumplir la misión aún a costa de los medios, sin llegar a convertirse en victorias pírricas; es importante entender, que la eficacia no es un defecto, pues una alta eficiencia depende de seguir estrictamente los lineamiento de la planificación, pero es conocido que la planificación debe ser flexible, pues existen variables influyentes, especialmente las del entorno que producen cambios que de no poderse actuar en ellos podrían producir el fracaso, es en estas contingencias donde la eficacia se impone. Por otra parte, la efectividad es la cuantificación del cumplimiento de la meta, no importa si ésta se logra en forma eficiente o en forma efectiva. En algunos casos, se acepta la efectividad como el logro de una meta acertadamente seleccionada en el proceso de planificación, es decir, la hipótesis que producía la solución idónea al problema o necesidad existente. Sin embargo, esto corresponde a la acertividad, palabra ésta, que no se encuentra en el diccionario.
Es sumamente importante entonces y entendiendo que existe una brecha entre lo establecido por la Real Academia y la usanza ordinaria a nivel gerencial y en los postgrados del área, adherir ambas realidades; lo cual puede lograse al tomar como referencia las siguientes acepciones:
Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". Aplicable preferiblemente, salvo contadas excepciones a personas y de allí el término eficiente.
Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Esta es una acepción que obedece a la usanza y debe ser reevaluada por la real academia; por otra parte, debe referirse más bien a equipos.
Efectividad: "Cuantificación del logro de la meta". Compatible el uso con la norma; sin embargo, debe entenderse que puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea".
En el área de ingeniería, es preferible entonces definir un equipo, solución química, entre otros, como eficaz o efectivo, ya que aquí son sinónimos.
Dado el hecho de que durante el presente trabajo, fue utilizada la palabra acertividad, esta puede ser definida como se plasma a continuación: "Capacidad de seleccionar apropiadamente las metas, o de dar respuesta a un problema o una necesidad". Ésta palabra es de uso común en el ámbito de la psicología; sin embargo el diccionario no la reconoce si no como se muestra en el paréntesis inferior. En algunos casos se define un comportamiento acertivo (asertivo) como sigue: "Este tipo de comportamiento permite respetar los derechos del otro, al mismo tiempo que defiende los propios. Puede llegar a conseguir sus objetivos, tiene confianza en lo que hace y se siente bien consigo mismo. Su comportamiento es expresivo y elige por él mismo".

SECTORES DE LA PRODUCCIÓN

SECTOR PRIMARIO: sector que está íntimamente relacionado con la naturaleza, caracterizado por la actividad agrícola, vegetal y animal.

Se refiere a la producción de bienes directamente relacionados con las actividades que utilizan a la naturaleza como factor fundamental. Abarca por tanto las actividades extractivas de alimentos o recursos naturales en la tierra (agricultura-jardinería), mar (pesca), bosques (silvicultura), la minería o cualquier otro tipo de explotación de productos naturales (petróleo, caucho), a la caza y a todas las demás modalidades de producción que se puedan asemejar a estas.

Dícese del conjunto de las actividades económicas directamente vinculadas con la obtención de productos de la Tierra: agricultura, ganadería, silvicultura, caza, pesca, minería, petróleo, etc.
Las sociedades tradicionales y los países menos desarrollados tienden a tener un sector primario considerable, generalmente con baja incorporación de tecnología y escasa Productividad; gran parte de la Población Económicamente Activa se concentra en el mismo y sus Exportaciones, del mismo modo, se componen mayormente de materias primas sin elaborar y productos alimenticios básicos.

SECTOR SECUNDARIO: es el sector transformador, manufacturero e industrial. La materia prima cambia totalmente con relación al producto final.
Se refiere a todas las demás actividades productoras de bienes. Fundamentalmente a actividades manufactureras que utilizan como materias primas insumos obtenidos en el sector primario, o productos semi-elaborados nacionales e importados. Por ej: refinación de petróleo. En la industria manufacturera (alimentos, bebidas, tabaco, textiles, prendas, calzado, muebles, artes graficas, productos químicos, derivados del carbón, de caucho, productos plásticos, objetos de barro, loza y porcelana, vidrio, minerales no metalicos, básicas de hierro y acero, metales no ferrosos, productos metalicos, construcción de maquinarias, materiales de transporte, equipo profesional y científico). Construccion residencia, suministro de electricidad, suministro de agua.
Parte de la economía que comprende las industrias manufactureras y otras actividades similares: construcción, generación de energía, etc. El Sector Secundario se expandió grandemente en los países que hicieron la llamada revolución industrial, lo que produjo una disminución paralela del sector primario dentro del conjunto de la economía.

SECTOR TERCIARIO: Servicios (servucción). La acción se agota una vez que el servicio ha sido prestado. (ej.: uso un zapato hasta que se acabe; educación, transporte, agua, luz, teléfono). Cuando se vende en pote el agua, se cobra el servicio (desalinización, tratamiento, etc.) y el costo del pote.
Sector terciario: Llámese así a la parte de la economía que se dedica a los servicios de todo tipo. Entre los que se incluyen en el Sector Terciario están las actividades gubernamentales -salvo la de empresas públicas que pueden pertenecer a los sectores primario o secundario- el Comercio, la educación, la salud, la banca y las finanzas, el transporte y las comunicaciones, así como otros servicios sociales y personales no claramente clasificables.
Se refiere a la producción de servicios. Banca, seguros, comercio, transporte, turismo, comunicaciones, bienes inmuebles (alquileres), servicios del gobierno central (educación, medico asistencial, administración pública, defensa), servicios privados no lucrativos (iglesias, asociaciones sin fines de lucro).

ELEMENTOS O FACTORES PARA LA LOCALIZACIÓN PRODUCTIVA

LOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA: Ubicación espacial de las empresas dentro de una región o país determinado. Los estudios para determinarla tienen en cuenta la Distribución espacial de los Recursos y los mercados para decidir el punto Óptimo del espacio en que conviene instalar una Empresa.
Incluyen el conocimiento de los servicios básicos -carreteras, transporte, comunicaciones, energía, agua- que se requieren para el funcionamiento de la Empresa, el análisis de la Oferta de Trabajo y de materias primas, los Costos de fletes y la cercanía a los mercados de ventas.
El análisis que lleva a la localización de una Industria ha crecido en complejidad en el mundo contemporáneo, donde además de los factores mencionados es preciso tener en cuenta regulaciones regionales y el diferente nivel de presión impositiva que pueda existir en diversos lugares.
Con la internacionalización de los mercados característica del mundo contemporáneo los problemas de localización se han convertido crecientemente en decisiones que tienen en cuenta las características específicas de las diversas regiones de todo el planeta.

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa
a) Factores de localización espacial

Localización de una empresa. Introducción

Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el empresario para realizar su actividad productiva, a donde se trasladan los factores de producción y donde se obtienen los productos.
Toda empresa necesita elegir un espacio físico donde instalar los factores necesarios para producir. Se trata de una decisión importante que debe ser meditada a largo plazo y que requiere una gran inversión.

Los factores más destacables para localizar una empresa son los siguientes:
1- Proximidad del mercado de consumo, lugar donde se encuentran los clientes.
2- Disponibilidad y costes de materias primas, energía, mano de obra, recursos financieros...
3- Medios de transporte e infraestructura existente.
4- Coste del terreno, locales y construcción.
5- Desarrollo económico social de la zona.
6- Factores climáticos y entorno natural.
7- Marco jurídico-fiscal.
8- Otros factores intangibles más difíciles de evaluar: ambiente de negocios, clima laboral y social de la zona.
9- Factor preferencial: intereses personales, por lo que la localización se fija según las preferencias personales del empresario. De hecho muchas fábricas están localizadas donde vivía su fundador y donde dio comienzo su actividad empresarial.

La importancia de los factores de localización varía según el tipo de actividad y de mercado:
Factores de localización industrial
La localización óptima de fábricas, almacenes...será el lugar geográfico donde los costes totales sean menores.
La localización de una industria depende de:
1- Disponibilidad y coste del terreno:
Hay que evaluar el coste del solar donde se instala la industria. Este factor es más determinante en empresas que requieran grandes superficies (petroquímicas, fábricas de automóviles...) y que tienden a situarse lejos de núcleos urbanos donde el precio del terreno puede ser menor.
2- Facilidad de acceso a materias primas y otros suministros: Si la planta se sitúa cerca de fuentes de suministro de materias primas se podrán ahorrar gastos de transporte y también tiempo. P. Ej. Las refinerías de petróleo se sitúan con frecuencia en puertos o cerca de la costa y así se minimiza la distancia entre barcos petroleros y la planta de transformación y de esta manera se ahorra el coste de construcción de oleoductos.
3- La existencia de mano de obra cualificada: Interesa que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Además hay que tener en cuenta que el coste de la mano de obra varía de unas zonas a otras.
4- Dotación industrial en la zona: La empresa necesita relacionarse con empresas auxiliares que le presten determinados servicios. Por eso hay que tener en cuenta el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas a las que poder recurrir: transportes, fabricantes, servicio de asistencia técnica, reparaciones, distribuidores de piezas....
5- Infraestructuras y comunicaciones:
Que existan en la zona y sean accesibles a la empresa
- diferentes fuentes de energía
- infraestructuras de servicios (alumbrado público, red de saneamiento......)
- comunicaciones con el resto del territorio
6- Normativa urbanística sobre el uso de suelos:
Habrá que conocer la legislación urbanística de cada zona considerada: Planes de ordenación urbana. En caso de plantas industriales su instalación deberá hacerse en zonas de uso industrial y hay que tener en cuenta registros medioambientales para obtener la licencia municipal.
7- Existencia de ayudas económicas o fiscales:
Para promover la instalación de empresas en algunas zonas, la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que se deben tener en cuenta.

Localización comercial y de servicios
Las tiendas, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan de asegurar que sus productos estén disponibles y con fácil acceso a sus clientes.

Por lo que para una buena localización comercial y de servicios se ha de tener en cuenta:
1- Proximidad de la Demanda:
Estar cerca de donde se encuentran los potenciales clientes. Si este objetivo no es fácil de alcanzar por dispersión geográfica de la demanda, deberá buscarse un lugar situado como centro de gravedad de esa demanda.
Ej.: Un hospital se situará en un lugar geográfico para atender a la población en su área de influencia. Una residencia universitaria cercana a un centro universitario. Un restaurante de lujo en zonas con alto poder adquisitivo...
2- Visibilidad del local:
Situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resulten más visibles. Son preferibles locales con amplias fachadas, calles peatonales, centros comerciales...
3- Coste del local:
Hay que tener en cuenta tanto el precio como el coste de acondicionamiento, los servicios que ofrece... Los locales mejor situados suelen ser los más cotizados y los que requieren mayor desembolso para su compra. Sin embargo esa gran inversión inicial se suele compensar con mayor rentabilidad.
4- Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso
El producto o servicio ha de ser accesible al usuario. Es por eso que se valora el fácil acceso a través de transporte público, facilidad de aparcamientos.... Por ello grandes superficies comerciales se sitúan a las afueras por facilidad de aparcamientos.
5- Complementariedad de actividades:
Son cada vez más atractivos los puntos de localización en los que existen ofertas de servicios complementarias, como las grandes superficies y centros comerciales.
Ante todo lo descrito surge el concepto de “Campo o Radio de Acción” de un negocio: área de mercado hasta donde llega la influencia de un establecimiento o punto de venta respecto a un bien o servicio.
Los factores que ayudan a expandir el radio de acción de un negocio son:
• Adecuada política de venta a crédito (tarjetas de pago)
• Envío de productos a domicilio sin recargo para el cliente.
• Montajes e instalaciones gratuitas.
• Servicio postventa que incluya la posibilidad de devolver el artículo comprado.

Existen dos tipos de localización. Espacial y Fiscal.
Espacial: es el espacio físico.
Fiscal: es el rif (seniat).
  
MATRIZ DE LOCALIZACIÓN
Localización
Variables
Agua santa
Piedra de sal
El jaguito
La puerta
Tenencia de la tierra
5 * 4
4 * 4
3 * 4
2 * 4
Permisología
5 * 3
2 * 3
3 * 3
1 * 3
Gobierno
5 * 2
1 * 2
2 * 2
1 * 2
Cercanía
4 * 1
1 * 1
5 * 1
1 * 1
TOTALES
49
25
30
14
Excelente 5; Muy bueno 4; Bueno 3; Regular 2; Malo 1. Jerarquización de variables (multiplicación)

RELACIONES PRODUCCIÓN Y MERCADO
Relaciones de producción (en alemán, Produktionsverhältnisse) es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. Son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar en común y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.

EXPECTATIVAS DE LA INVERSIÓN
Mi expectativa para invertir la genera la utilidad, y para ello se requiere tener seguridad jurídica a través de la Constitución y las Leyes.

SEGURIDAD JURÍDICA E INVERSIÓN

Inversión: Estrictamente, es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital.
En este sentido es equivalente a la acumulación de activos físicos.
El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que se gasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho Stock.
De aquí surge la distinción entre inversión bruta e Inversión neta.
La primera es igual a la inversión total; es decir, aquella parte del Producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente.
La Inversión neta es igual a la inversión bruta menos la Depreciación, o reposición del capital gastado en la producción. Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital.
Desde el punto de vista de los agentes económicos individuales, comúnmente suele llamarse Inversión a la acumulación de Riqueza en cualquiera de sus formas, como adquisición de bonos, Acciones, propiedades, hipotecas, etc.
Esta Inversión financiera es distinta de la inversión real, entendida como formación de Capital real.
La Inversión financiera se refiere a la transferencia de la Propiedad de títulos o activos financieros.

Seguridad jurídica: es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados o que, si esto último llegara a producirse, le serán asegurados por la sociedad, la protección y reparación de los mismos. En resumen, la seguridad jurídica es la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

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