MERCADO
Conjunto de transacciones que se realizan
entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es el
punto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y
demandantes de bienes y servicios. El mercado no necesariamente debe tener una
localización geográfica determinada; para que exista es suficiente que
oferentes y demandantes puedan ponerse en contacto, aunque estén en lugares
físicos distantes. Por lo tanto, el mercado se define en relación a las fuerzas
de la oferta y la demanda, constituyéndose en el mecanismo básico de asignación
de recursos de las economías capitalistas.
MERCADO
DE COMPETENCIA PERFECTA
Adam Smith planteaba que la economía lograba
su equilibrio a través de un sistema tal como si estuviera una mano invisible
manejando a un individuo para que este en busca de su bien ayudara y lograra
equilibrar el mercado. En realidad no existe ningún mercado tan “perfecto” como
éste pero dejaremos para más adelante el estudio de las diferencias que hay
entre la realidad y este modelo. Para que ese mercado pueda ser considerado de
competencia perfecta tiene que mostrar las siguientes características:
a.- Libre concurrencia. Ningún
agente puede influir en el mercado. El número de compradores y vendedores es
muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan
pequeñas en relación con el total que su influencia sobre los precios es
inapreciable. (Ningún fabricante individual ni ningún comprador de trigo puede
influir sobre el precio). Para que haya libre concurrencia es imprescindible la
libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras
que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier
empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricación de
trigo). La expresión
"industria" indica el conjunto de empresas que se dedican a producir
el mismo bien.
Esta característica
no está presente en las situaciones de monopolio (un único productor), duopolio
(dos productores), oligopolio (pocos productores), monopsonio (un comprador) y
otros mercados no competitivos. En realidad, para que haya verdadera
"libertad de entrada y salida" sería necesario que no hubiera costes
de transformación, es decir, que la maquinaria destinada a una producción
pudiera "reconvertirse" sin coste alguno para producir cualquier otra
cosa.
La libre
concurrencia en realidad es la excepción y no la regla. Algunos economistas
británicos sugirieron que para estudiar el sistema económico habría que empezar
analizando el monopolio, que es lo más habitual, y no la libre competencia. En
cualquier caso, las ventajas de los mercados de libre competencia son tan
grandes con respecto a los demás mercados que son presentados como la meta a la
que se debe tender: las legislaciones nacionales y las normativas
supranacionales se plantean como objetivo explícito el fomento de la libre
competencia y la represión de las prácticas que la limitan.
b.- Homogeneidad
del producto. Para que haya libre competencia es
necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una
empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales;
sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del
establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo. La
homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías o
financiación. En la realidad, como todos sabemos, las empresas tratan de
diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o
pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales
virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas
las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse
por su mayor calidad o menor precio.
c.- Información
y racionalidad de los agentes: En los mercados de
libre competencia los agentes económicos conocen los precios de todos los
productos y factores, sus características y la existencia de posibles
sustitutos. En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los
consumidores elegirán aquellas que maximicen su utilidad y los productores las
que maximicen sus beneficios.
Muchas veces la información puede ser un bien
escaso y de alto coste. Por ejemplo: antes de adquirir un vehículo necesitamos
invertir tiempo y trabajo recorriendo los establecimientos de muchos
concesionarios para conocer cuál de los diferentes modelos que nos ofrecen
puede proporcionarnos mayor satisfacción. Nuestra decisión en cualquier caso
será tomada siempre con información insuficiente porque ¿Quién sabe distinguir
cuál es la biela más resistente al desgaste? Antes de pedir una ensaladilla en
un bar ¿analizamos la mayonesa en varios establecimientos para poder elegir la
que tenga menor cantidad de salmonelas? Debido al coste de adquirir más
información llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque
ello pueda tener como consecuencia una decisión de compra incorrecta.
Pero para que la decisión sea la correcta,
además de información se necesita racionalidad, es decir, capacidad para
analizarla y valorarla. Los agentes
deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias. La teoría
económica, en principio, considera que los gustos y preferencias están dados,
son transitivos e invariables a corto plazo. La transitividad en las
preferencias significa que si un individuo prefiere A a B y B a C también
preferirá A a C. Sin embargo, Kenneth J. Arrow ha demostrado su "Teorema
de la Imposibilidad" que afirma que no puede haber ninguna constitución
democrática que permita que la sociedad en su conjunto pueda adoptar decisiones
racionales y transitivas.
IDENTIFICACIÓN DE LA CURVA O GRAFICA DE LA OFERTA Y LA
DEMANDA
Curva con pendiente positiva. Tiene a infinito
Curva con pendiente negativa, tiende a valor
cero. Puede llegar a cero, pero nunca menor a cero
DISTORCIONES DEL MERCADO DE COMPETENCIA
PERFECTA
CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA
|
CONCENTRACIÓN DE LA DEMANDA
|
MONOPOLIO
DUOPOLIO
OLIGOPOLIO
|
MONOPSONIO
DUOPSONIO
OLIGOPSONIO
|
Acto
|
Es lo que está
sucediendo en un momento presente
|
Actividad
|
Actos sucesivos y permanentes
|
Conducta
|
Analizan la conducta de la persona que dirige la empresa (conducta
monopólica)
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Acuerdo
|
Cuando las personas acuerdan o fijan un pacto
para distorsionar el mercado.
|
Monopolio
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Es cuando en un mercado existe un solo ofertante o vendedor y muchos
compradores o demandantes. El delito está en el “abuso de la posición de
dominio” (especulación, alza de precios)
|
Duopolio
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Cuando en un mercado existe dos vendedores o
productores y ofertantes y muchos compradores o demandantes
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Oligopolio
|
Cuando en un mercado existe VARIOS (oli: varios) vendedores u ofertantes
y muchos compradores.
|
Monopsonio
|
Cuando en un mercado existe un comprador y muchos
vendedores
|
Duopsonio
|
Cuando en un mercado existen dos compradores o demandantes y varios
ofertantes o vendedores.
|
Oligopsonio
|
Cuando en un mercado existen VARIOS
compradores y muchos vendedores u
ofertantes
|
EL DELITO: EL ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO (Art 113 CRBV)
Art 113 C.R.B.V. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.
Las relaciones de mercado son fundamentales para entender el intercambio de bienes y servicios en una economía, ya que implican no solo aspectos comerciales, sino también legales que garantizan el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes involucradas. La licenciatura en Derecho brinda las herramientas necesarias para analizar y regular estas interacciones, promoviendo prácticas justas y resolviendo conflictos que puedan surgir entre las partes, lo cual es esencial para mantener la confianza y la estabilidad en el mercado.
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