DEFINICIONES DE INGRESO: INGRESO
NACIONAL
Ricardo Berrios: son todos los ingresos que
recibe un país de acuerdo a su actividad económica. El ingreso nacional se
expresa en valores reales o valores monetarios.
Suma
de los Ingresos percibidos por los Factores Productivos de los residentes de un
país, en un período de Tiempo.
Se
excluyen del Ingreso Nacional todos los pagos de Transferencias tales como
pensiones de vejez, Subsidios de cesantía y de seguridad social, asignaciones
familiares, etc.
Todos
los otros Ingresos tales como salarios, intereses, Utilidades no distribuidas
de las empresas, están incluidos en el Ingreso Nacional.
Se
incluyen también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de
Propiedad de residentes, y se excluyen los Ingresos pagados a factores que
estando dentro del país son Propiedad de extranjeros.
El Ingreso Nacional es igual al Valor de todos los Bienes y
servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al Producto Nacional.
El
ingreso nacional es la suma, durante un año, de todos los ingresos individuales
de los nacionales de un país. Para calcular el ingreso nacional, se tienen en
cuenta, únicamente, los ingresos de los nacionales del país, sin importar que
éstos obtengan su ingreso dentro o fuera de las fronteras del país; por lo
tanto, no se tienen en cuenta los ingresos de los extranjeros en el país.
Los
elementos que aportan al ingreso nacional son los sueldos y salarios que
reciben los trabajadores, los beneficios que reciben los dueños de las empresas
y del capital, y los retornos que reciben los dueños de las tierras.
Al
hablar de ingreso nacional no es correcto afirmar que, cuando éste aumenta, el
ingreso de todos los habitantes del país aumenta. El aumento o la reducción en
los ingresos de los habitantes claramente afecta al ingreso nacional, sin
embargo, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental relacionado con el
ingreso que es determinante en el bienestar de los habitantes de una nación: la
distribución de éste. Este tema es un punto fundamental de la política social y
económica de los gobiernos en los diferentes países. Cuando aumenta el ingreso
nacional, se genera estabilidad y progreso económico. Por el contrario, cuando
éste se reduce, pierde estabilidad la economía. Aún así, no es un sinónimo de
progreso que aumente el ingreso nacional, si, al fin y al cabo, este ingreso lo
obtienen unos pocos habitantes de la población. Para que exista un mejoramiento
en el bienestar de los habitantes en general, el ingreso personal de la mayoría
de la población debe mejorar, o aquel percibido por pocos debe ser
redistribuido para obtener resultados más equitativos.
VALORES REALES Y VALORES
MONETARIOS
Hay
muchas definiciones de valor pero centrándonos en el ámbito económico podemos
definir valor como una cuantificación monetaria de un determinado activo o
bien, es decir, el precio.
Si
se comparan el PIB de un país de dos años diferentes la diferencia se puede
deber:
Por una parte a que efectivamente haya
habido un crecimiento (o disminución) del mismo.
Por otra parte, a que hayan variado los
precios.
Veamos
un ejemplo: supongamos una economía muy simple en la que únicamente se produce
leche (y tan simple que es la economía).
En el año 2000 se producen 100 litros de
leche, siendo el precio de la leche de 1 euro/litro. Por tanto, el PIB (2000)
es de 100 euros.
En el 2001 se producen 110 litros de leche,
siendo ahora el precio de la leche de 1,2 euros/litro. El PIB (2001) es de 132
euros.
Si calculamos el crecimiento del PIB entre
estos dos años obtenemos un 32% (=132/100), pero si eliminamos la variación del
precio el crecimiento es significativamente menor.
Si mantenemos en 2001 el precio del año
anterior, entonces el PIB (2001) es de 110 euros (110 litros * 1 euro/litro).
Luego el crecimiento del PIB sería del 10% (=110/100).
En el primer caso (crecimiento del 32%)
hemos comparado PIB nominales (cada uno medido en los precios vigentes en su
ejercicio), mientras que en el segundo caso (crecimiento del 10%) hemos
comparado PIB reales (ambas PIB medidos aplicando el mismo precio).
La
ventaja del PIB real es que elimina la distorsión que produce la variación de
los precios y nos indica realmente cuanto crece o disminuye la economía.
¿Cómo se calcula el PIB real? Se
aplica la siguiente fórmula:
PIB
real = PIB nominal / deflactor del PIB
El
“deflactor del PIB” es un índice de precios que recoge la variación que se ha
producido en el nivel de precios de un país durante un periodo determinado. Es
un indicador parecido al IPC (índice de Precios al Consumo), si bien éste
último sólo tiene en cuenta aquellos bienes y servicios destinados al consumo,
mientras que el “deflactor del PIB” considera todos los bienes y servicios
producidos en el país.
En el ejemplo anterior, el deflactor del
PIB sería 1,2 (= Precios 2001 / Precios 2000 = 1,2 / 1).
Luego:
PIB
real (2001) = 132 / 1,2 = 110 euros
Ejercicio:
Supongamos que el PIB de un país en 1990 es de 1.000 euros (no se trata
precisamente de una superpotencia) y en el año 2000 de 1.800 euros. Los precios
en estos 10 años han aumentado un 60% (si consideramos el índice de precios de
1990 base 100, el del año 2000 es 160). Calcular el crecimiento del PIB nominal
y del PIB real.
BIENES TRANSABLES Y NO TRANSABLES
Los
bienes no transables, son aquellos que solo pueden consumirse en la economía en
que se producen; no pueden importarse ni exportarse. Su presencia afecta a cada
una de las características de la economía, desde la determinación de los
precios hasta la estructura de la producción.
El
concepto parece obvio, trivial, pero hay que tener en cuenta varias
consideraciones:
Sin
posibilidades de importaciones o exportaciones netas, la oferta y la demanda
locales tienden a equilibrarse.
Sin
intercambio internacional, una caída en la demanda interna no puede compensarse
con un incremento en las exportaciones netas, y los precios internos pueden ser
distintos de los precios externos sin que esto provoque un desplazamiento de la
demanda internacional.
Esto
nos recuerda la importancia de tener un mercado interno sólido, pero no cerrado
ya que la combinación de factores de producción internos y externos, a largo
plazo determinará en gran medida el bienestar, la competitividad y la capacidad
económica de las naciones.
En
general, la presencia de bienes no transables en una economía hace que el
proceso de ajuste a las recesiones sea más complejo y a menudo más penoso de lo
que es en una economía con mayor capacidad de transacción, esto se hace
evidente cuando el mercado interno de las naciones, no puede responder
adecuadamente con las necesidades internas y externas (endeudamiento) de las
naciones.
Esto
nos debe llevar a una reflexión: A largo plazo, una economía abierta puede
hacerse más dinámica y competitiva que una economía cerrada que produzca bienes
generalmente no transables. Este punto es importante para analizar el ¿Por qué?
del libre comercio, las políticas de apertura y el llamado "modelo
neoliberal".
Como
es lógico, el punto de la transabilidad de los bienes es únicamente uno de los
factores a analizar. Todas las posturas económicas requieren de un análisis
amplio para poder determinar causas, factores y soluciones.
Volviendo
al tema del presente artículo, a continuación los determinantes de la
transabilidad de los bienes:
En
principio hay dos factores que determinan la naturaleza transable o no
transable de un producto:
Los costos de
transporte: Cuando los costos de transporte son mayores al beneficio de
exportar o comercializar el bien, simplemente no se puede hacer una exportación.
Grado de
proteccionismo comercial: Si está prohibido, no se pueden exportar bienes o
servicios legalmente, lo que crea barreras al intercambio comercial, y hace que
algunos bienes tengan que considerarse como no transables.
¿Cerrados o
Abiertos?
Tener una economía
protegida o una economía abierta es un debate muy de moda tras los
acontecimientos económicos recientes en América latina.
La clasificación
internacional estándar, nos muestra las siguientes categorías de bienes:
Agricultura, caza,
pesca y silvicultura.
Minería.
Manufacturas.
Electricidad, gas
y agua.
Construcción.
Comercio mayorista
al detalle, hoteles y restaurantes.
Transporte,
almacenamiento y comunicaciones.
Servicios
financieros, de seguros, de corretaje de propiedades y comerciales.
Servicios
comunitarios, sociales y personales.
Dada la
clasificación podemos afirmar que en un sentido amplio:
Las tres primeras
categorías son típicamente transables (agricultura, minería y manufacturas).
Las demás
categorías son típicamente no transables.
Hay que hacer una
salvedad con los servicios financieros, debido a que el libre flujo de
capitales en las economías hace de los servicios financieros un sector especial
dentro de las clasificaciones.
PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO
PIB: Esta variable da el producto interno
bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos
dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad
del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los
bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen
en los Estados Unidos. Esta es la medida que la mayoría de los economistas
prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las
condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. La medida es
difícil de calcular, ya que un valor en dólares americanos tiene que ser
asignado a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si
estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos
(por ejemplo, el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en
los Estados Unidos). Como resultado, estimaciones PPA para algunos países se
basan en una canasta pequeña de bienes y servicios. Además, muchos países no
participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas
medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos países
pueden carecer de precisión. Para muchos países en desarrollo, las estimaciones
del PIB basados en PPA son múltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB
TCO). La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es
mucho más pequeña para la mayoría de los países ricos industrializados.
¿Cómo se calcula el PIB?
Se
define como la diferencia entre el valor bruto de la producción, menos el valor
de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso
productivo.
Existen
algunos métodos para el cálculo del PIB:
Método
del gasto:
Se
expresa en la fórmula:
PIB
= CP + CG + FBKF + E + ( X - M)
Donde:
PIB
= Producto Interno Bruto
CP
= Consumo Privado
CG
= Consumo de Gobierno
FBKF
= Formación Bruta de Capital Fijo
E
= Variación de Existencias
X
= Exportación de Bienes y servicios
M
= Importación de bienes y servicios
Este
método se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilización
final, pero no por actividad económica de los productores. En cambio, los dos
siguientes métodos sí son para el cálculo del PIB por rama de actividad
económica de los productores de bienes y servicios
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
Importaciones: Dícese de los Bienes y
servicios introducidos a un país mediante el Comercio Internacional. Una parte
significativa de la Oferta total de mercancías proviene, en la actualidad, de
las Importaciones.
Al
igual que las Exportaciones las importaciones pueden ser visibles o invisibles.
Las
primeras están constituidas por Bienes físicos en tanto que las segundas se
refieren a Transferencias que se realizan al exterior por pagos de fletes,
seguros, Gastos de los nacionales en el extranjero, pagos de préstamos e
intereses, legados y donaciones
Exportaciones: Venta de Bienes y servicios de
un país al extranjero. Gracias al rápido Desarrollo del Comercio Internacional
durante las últimás décadas, una buena parte de la producción de casi todos los
países del mundo se destina a las Exportaciones.
Las
exportaciones se denominan visibles, cuando se refieren a Bienes, e invisibles
cuando dan lugar a pagos de personas de otros países a los residentes pero sin
que se produzca un movimiento de Bienes.
Estos
pagos se deben generalmente a fletes, seguros, patentes, royalties, etc. El
término exportaciones invisibles se amplía a veces para designar los intereses
sobre préstamos, movimientos bancarios, dividendos, fondos de emigrantes,
legados y donaciones
Entre
las Exportaciones invisibles debe contarse también al turismo, pues esta
actividad puede considerarse como la exportación de un servicio a residentes en
el extranjero que ocasiona un pago por parte de éstos.
DEUDA INTERNA Y DEUDA EXTERNA
Ricardo Berrios: Cuando un país se ve necesitado para obtener recursos
financieros tiene 2 vías para lograrlo:
Deuda Interna: se endeuda con la banca nacional y la misma se contrae en
moneda nacional.
La
deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos
acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.
Para
solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía
del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas.
El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes
económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.
En
los noventas "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones
en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los
bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones
públicas.
Deuda Externa: Aquella contraída con
entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en Moneda
extranjera. Los pagos por Capital e intereses de las deudas externas implican
una salida de Divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la Balanza De
Pagos.
Se
contraen deudas externas cuando se financian Importaciones, cuando los
gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros
gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para
realizar inversiones o para otras necesidades. En este último caso es frecuente
que las empresas cuenten con un Aval gubernamental que garantiza la devolución
de sus préstamos ante los acreedores.
TRIBUTOS
Tributación
significa tanto el tributar, o pagar Impuestos, como el sistema o régimen
tributario existente en una nación. La tributación tiene por objeto recaudar
los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero, según la
orientación ideológica que se siga, puede dirigirse también hacia otros
objetivos: desarrollar ciertas ramás productivas, redistribuir la Riqueza, etc.
Cuando
la tributación es baja los gobiernos se ven sin Recursos para cumplir las
funciones que se supone deben desempeñar; cuando la tributación es muy alta se
crean auténticos desestímulos a la Actividad Productiva, pues las personas y
las empresas pierden el aliciente de incrementar sus Rentas, con lo que se
perjudica el producto nacional total. Por ello a veces los gobiernos obtienen
mayores Ingresos cuando bajan los tipos de impuestos, ya que el menor
porcentaje que se cobra es compensado con creces por el aumento de la
producción y, en consecuencia, de la cantidad base sobre la que éstos se
calculan. Lo anterior se cumple especialmente en el caso de los llamados
Impuestos progresivos -cuya tasa impositiva va aumentando a medida que aumentan
los Ingresos- que afectan de un modo muy agudo las Expectativas y actitudes de
quienes tienen que pagarlos.
La
Tributación es considerada un problema tanto económico como político, pues en
ella confluyen aspectos referidos a ambos campos de actividad: por una parte
están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el
nivel de Gasto del Estado y el Equilibrio de sus presupuestos, y sobre la
Distribución de la Riqueza; por otra parte están las formás de consenso o de
decisión política que se utilizan para determinar la magnitud, estructura y
tipo de los impuestos que se cobran.
EL PRESUPUESTO NACIONAL
El
presupuesto nacional se refiere a los gastos e ingresos estimados que tiene el
Estado relativos a un año calendario en particular. Tiene entre sus múltiples
propósitos realizar una evaluación del total de los ingresos y los gastos del
Estado. Busca establecer un razonable equilibrio entre los gastos y los
ingresos, haciendo posible una evaluación de los efectos que ellos producirán
sobre la economía. Sobre todo ello priva un cálculo que contiene elementos de
incertidumbre propios de la naturaleza de realización de las actividades que
allí se especifican como ¨cuentas¨, programás, proyectos, y acciones que se
supone van a ser implementadas en el período de la duración presupuestaria.
La
temática presupuestaria como tal se encuentra ubicada dentro de un campo de
análisis que hoy ha dado en llamarse la Economía Pública. Objetivos e
instrumentos provenientes de la esfera de lo público no sólo tienen que ver con
aspectos normativos, como reglas y principios para conseguir un deber ser, sino
también con la utilización de recursos concretos y específicos conducidos a
determinados fines socioeconómicos. En consecuencia la interacción de la acción
de gobierno debe tener en cuenta la presencia de las fuerzas políticas y
sociales que operan en la realidad del momento que se vive.
Múltiples
propósitos se presentan a la hora de asignar los escasos recursos de los cuales
se dispone. Deudas acumuladas, problemas no resueltos, necesidades cambiantes y
crecientes, forman parte de un contexto donde cualquier actividad
presupuestaria debe moverse. Así igualmente se encuentra la necesaria búsqueda
de una estabilidad económica que logre los objetivos del pleno empleo y un nivel
de precios aceptables.
De
la misma manera se intenta alcanzar una tasa conveniente de crecimiento
productivo que vaya dirigida a una distribución equitativa de la renta nacional
y el mejoramiento de la distribución del ingreso. Los fines y medios en su búsqueda
de una racionalidad formal deben adecuarse a los propósitos más generales de un
modelo de desarrollo que se pretende construir en el país. De allí los
necesarios vínculos entre la planificación y la programación presupuestaria.
En
el caso venezolano, nuestra Constitución Bolivariana fija algunas pautas para
el régimen presupuestario dentro de lo que expresan los artículos del 311 al
315 inclusive.
EL GASTO PÚBLICO
El gasto público es el total de gastos
realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios
como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de
mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las
necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer
el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.
También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia
tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza
Clasificación
del gasto desde el punto de vista macroeconómico
-
Gasto
corrientes o de consumo: Gasto para
proporcionar servicios públicos, salarios de funcionarios y compra de bienes y
servicios.
-
Gasto
de capital: Gasto para mantener o mejorar la
capacidad productiva del pais, sobre todo infraestructuras.
-
Gasto
de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que
lo necesitan
-
Transferencias:
Gastos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir sin
contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Ejemplo de
transferencias corrientes serían el subsidio de desempleo, las pensiones
públicas de la Seguridad Social o por la sanidad nacional de la salud. .. de
igual modo que todo lo antes mencionado.
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